viernes, 18 de noviembre de 2016

MOVILIZACIONES PASIVAS Y BIOENERGÉTICAS

MOVILIZACIONES PASIVAS(Kinesiterapia)



El significado de la palabra Kinesiterapia hay que buscarlo en su etimología, procedente del griego que une dos raíces, Kinesis (movimiento) y Therapeia (curación o cuidado).



Consiste en una serie de movimientos y respiraciones lentas




Entre las técnicas que existen se destacan:

TAI CHI CHUAN(t’ai-chi-ch’üan)


El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.


Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables.


CHI KUNG O QI GONG


El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.


También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

MOVILIZACIONES BIOENERGÉTICAS

La clara conexión mente-cerebro-órganos se ve manifestada cuando, conflictos emocionales no resueltos que son gestados en el tiempo, dejan huellas energéticas que se manifiestan en el cuerpo (somatización) como desajustes del “pH” en los tejidos (disfunciones) que, evolucionando incluyen micro-organismos patógenos.


  • Toda limitación del individuo en su movimiento corporal o la presencia de dolor constante en algunas regiones (espalda, hombros, muslos u otros) son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.
  • La respiración se ve limitada de manera gradual por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo, y con ello se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
  • Estos bloqueos surgen para sobrevivir en un medio social en el que se niegan los valores corporales, y de ser efecto pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional.

Para hacer frente a tal situación, esta disciplina propone una terapia que actúa de manera simultánea en dos vertientes, una verbal para lograr que el paciente reflexione sobre su problemática, creencias y actitudes que lo han llevado a enfermarse, y otra de desempeño físico que elimine tensiones, rigidez, falta de expresión corporal y baja satisfacción por vivir.
Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida superar su problema sólo con tener pensamientos positivos, debido a que su nivel de energía es bajo y no tiene manera de sostener su esfuerzo; por ello, el especialista en terapia bioenergética procurará que su paciente, además de analizar su situación desde una perspectiva racional, incremente su fuerza a través de ejercicios de respiración profunda, de meditación u otras para favorecer la descarga de sentimientos.

REFERENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario