viernes, 18 de noviembre de 2016

EJERCICIOS PARA LAS TENSIONES

EJERCICIOS PARA LAS TENSIONES

El estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga por mucho tiempo; se trata de una respuesta tanto fisiológica como psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones en las que se ve sometida.

Para prevenir y/o eliminar el estrés existen diversos tipos de ejercicios que nos facilitarán aquella tarea, a continuación, nombraremos unos de los más importantes.

1. Para aflojar la nuca con suavidad:Inclina la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro. Realiza giros con la cabeza hacia un lado y otros como haciendo círculos con la nariz 

2. Para relajar los hombros:Súbelos, bájalos y rótalos uno por vez y simultáneamente. Giro de cabeza y cuello. Relaja los hombros y deja que tu cabeza caiga hacia adelante, con el mentón apoyado en el pecho. Luego, rota lentamente la cabeza en círculos, sin estirar el cuello. Repetir este procedimiento cinco veces. A continuación, relájate y rota en la dirección opuesta, nuevamente cinco veces.

3. Para los brazos:Levanta los brazos sobre tu cabeza, con los dedos entrelazados y las palmas hacia arriba. Estira los brazos todo lo que puedas; quédate así por alrededor de 10 segundos. Relájate y repite este procedimiento cinco veces.

4. Para brazos y espalda:Entrelaza los dedos de las manos entre sí y extiende los brazos hacia delante del cuerpo, gira las palmas hacia adelante, como empujando el aire.

5. Para las manos:Rota las muñecas hacia ambos lados. Extiende un brazo delante de tu cuerpo con la palma hacia arriba; tira de los dedos hacia abajo, alejándolos de la palma, mantén 10 segundos y repita con el otro lado. Sacude las manos como si salpicaras agua. 6. Para las piernas:Sentado delante de un escritorio, empújate con las manos contra él y estira tus piernas; contrae y extiende los pies varias veces y rota los tobillos. 

7. Estiramiento para las piernas:En cuclillas, con las palmas apoyadas en el piso, levanta la rodilla izquierda hacia el pecho y extiende lo más que puedas tu pierna derecha hacia atrás. Baja suavemente el torso, tan cerca del piso como puedas. Quédate así por alrededor de 10 segundos. Relájate y repite este procedimiento cinco veces con cada pierna. 

8. Para la columna:Sentado en una silla, relaja la columna hacia adelante, aflojando la cabeza entre las piernas y colgando los brazos. Sube y baja lentamente. Coloca las manos detrás de la nuca y lleva los codos hacia abajo y el mentón al pecho, respira en esa posición tratando de aflojarte. Relaja la mandíbula. 

9. Estiramiento para la espalda:Acostado en el piso sobre tu espalda, y con los pies apoyados sobre el suelo, recoge las rodillas todo lo que puedas y empuja suavemente la zona lumbar hacia el piso. Quédate así durante 10 segundos. Relájate, y repite este procedimiento cinco veces. 

10. Para los ojos:Ábrelos y ciérralos con fuerza. Lleva la mirada en distintas direcciones, arriba, abajo, a un lado y otro. Une los puntos como haciendo círculos con la vista. Para finalizar, masajea suavemente con las yemas de los dedos alrededor de los ojos. Frota fuertemente una palma contra la otra, acércalas a los ojos y déjalas apoyadas por unos instantes. Abre lentamente los ojos y luego retira las manos.

POSTURAS CONTRA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La postura del cadáver o Shava-Asana


El objetivo de shava-asana es mantener al cuerpo completamente tranquilo y relajado. No sólo debe estar el cuerpo inmóvil y tranquilo, la mente también debe de estar tranquila.



Child Pose o La postura del niño
La Postura del niño ayuda a aliviar la tensión a lo largo de la espalda y los músculos del cuello, así como da un suave estiramiento de los músculos alrededor de sus caderas.


Kapalabhati Pranayama

Clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior, también se  le conoce como Respiración Energizante o Purificadora y es además uno de los ejercicios de purificación  que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.


REFERENCIAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario