viernes, 18 de noviembre de 2016

RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN



La relajación es aflojar el tono muscular, a través de distintos métodos que existen para conseguirlo. pero también tiene otras finalidades igualmente atractivas como la de provocar en el sujeto un mundo de sensaciones y evocaciones, una “inmersión introspectiva” según kammerer y durand de bousingen.
Muchos autores e instructores ven en la relajación la inmersión en un estado de conciencia, que se busca voluntaria y libremente con el propósito de alcanzar calma, paz, felicidad y alegría.
Existen diversos métodos de relajación y las indicaciones dependen igualmente de los requerimientos de la persona que se relaja.

La importancia de la respiración en el proceso de la relajación.


Para iniciar la relajación, bien sea después de una sesión de ejercicios o simplemente luego de un día de trabajo, lo ideal es sentarse o acostarse en un lugar silencioso, dentro de un ambiente calmo, de temperatura agradable, donde uno pueda sentirse cómodo, cerrar los ojos y comenzar la relajación tomando conciencia de la respiración.
la mayoría de las personas respiramos mal y no estamos conscientes de ellos. el estrés y la ansiedad nos hacen contener la respiración y al dejar de respirar, aumentan el miedo y la ansiedad por la escasa ventilación aérobica.
Por tanto, la relajación siempre se inicia con la toma de conciencia de la respiración. la respiración es energía (lowen, 1993). el oxígeno, aumenta la capacidad energética del organismo y su movilidad; la fatiga y la mala ventilación, producen déficit de energía y nos hacen sentir deprimidos (smollerm, 1996).

1. La primera fase se denomina de tensión-relajación. Se trata de tensionar y luego de relajar diferentes grupos de músculos en todo su cuerpo, con el fin de que aprenda a reconocer la diferencia que existe entre un estado de tensión muscular y otro de relajación muscular. Esto permite el logro de un estado de relajación muscular que progresivamente se generaliza a todo su cuerpo. Se debe tensionar varios segundos entre cinco y diez minutos y relajar lentamente.

2. La segunda fase consiste en revisar mentalmente los grupos de músculos, comprobando que se han relajado al máximo.

3. La tercera fase se denomina relajación mental. En la cual se debe pensar en una escena agradable y positiva posible o en mantener la mente en blanco, se trata de relajar la mente a la vez que continúa relajando todo su cuerpo.


La concentración es la capacidad de dirigir toda nuestra atención a un asunto determinado por un periodo de tiempo, abstrayéndonos de cualquier otra cosa. La concentración es capaz de llevar toda nuestra atención a un tema y de profundizar en él, de sumergirnos completamente en una dirección aislando nuestros sentidos de asuntos irrelevantes.



· Una persona con una alta capacidad de concentración será capaz en poco tiempo de lograr lo que a otro le toma un mayor periodo.

·  La concentración le permite llegar al fondo de las cosas, de comprender su esencia, de extraer de poca información, conclusiones más amplias que le darán una visión más acertada del universo en el que se mueve aumentando sus posibilidades de éxito.

·  La concentración conlleva una quietud de cuerpo y mente. La concentración calma la mente y disminuye la vorágine de pensamientos que es la causante principal del estrés y una buena parte de nuestros desarreglos físicos y mentales. El silencio físico y mental al que se llega durante los períodos de concentración profunda nos permite acceder a estados de paz y sosiego que son un bálsamo para el cuerpo, la mente y el alma. El descubrir la dulzura de la quietud es una experiencia transformadora.

· Existen diversas técnicas de concentración pero se puede decir que todas siguen el precepto de "Pensar en una cosa para olvidar las mil", es decir, poner toda la atención en un asunto de manera que no se piense en otras cosas. Al hacer esto, el Sistema Nervioso queda en una situación de Inhibición Protectora; se filtra y limita la entrada de información proveniente de los sentidos y de otros pensamientos para protegerlo. De esta forma se ahorra energía y el cerebro queda libre para cumplir mejor sus funciones reguladoras. Es cuando se limita el número de pensamientos que se descubre la paz, la quietud y sus múltiples beneficios.



· Existen técnicas de concentración en objetos externos a través de nuestros cinco sentidos (una vela, un sonido, un olor, un tacto, un sabor) o en estados internos (la respiración, los latidos del corazón, una imagen o visualización, una zona del cuerpo, etc.) así como en acciones o movimientos (repetir un sonido, - Mantra - la práctica de Chi Kung o Tai Chi Chuan, los mudras - posiciones del cuerpo y/o de los dedos que inducen a estados emocionales o Psíquicos-), en realidad existen tantas formas de concentración como acciones puede hacer el ser humano, pues en realidad, y en un estado óptimo, la concentración debe de ser una constante natural de nuestro comportamiento diario.

· Normalmente es más fácil concentrar la mente en objetos externos, pues ésta tiene una tendencia natural hacia el exterior. En las etapas iniciales se debe entrenar a la mente a concentrarse en objetos ordinarios, para más tarde poder concentrarla con éxito en objetos sutiles y en ideas abstractas. No debe haber tensión en el cerebro, no se lucha con la mente; si un pensamiento ajeno a la concentración surge, debemos ver lo, dejarlo pasar como si fuera una nube que aparece en el cielo y continuar con nuestra práctica. Una idea ocupa toda la mente. Toda la energía mental se concentra sobre una idea. Los sentidos quedan abstraídos del exterior (ruidos, luces, etc.), nada perturba la concentración de la mente. En la concentración no hay cabida a sentimientos de ineficacia, culpabilidad o desánimo; hay que tener paciencia y persistencia.

· Para lograr óptimos resultados en la concentración, se debe partir de un estado previo de relajación y respiración tranquila. Es más muy a menudo las técnicas de concentración son o comienzan con técnicas de respiración que logran por un lado mantener la mente "atada" a un pensamiento y por otro beneficiar al cuerpo/mente de los efectos fisiológicos de la relajación e interiorización inherentes a la práctica de la respiración.

EJERCICIOS PARA LAS TENSIONES

EJERCICIOS PARA LAS TENSIONES

El estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga por mucho tiempo; se trata de una respuesta tanto fisiológica como psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones en las que se ve sometida.

Para prevenir y/o eliminar el estrés existen diversos tipos de ejercicios que nos facilitarán aquella tarea, a continuación, nombraremos unos de los más importantes.

1. Para aflojar la nuca con suavidad:Inclina la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro. Realiza giros con la cabeza hacia un lado y otros como haciendo círculos con la nariz 

2. Para relajar los hombros:Súbelos, bájalos y rótalos uno por vez y simultáneamente. Giro de cabeza y cuello. Relaja los hombros y deja que tu cabeza caiga hacia adelante, con el mentón apoyado en el pecho. Luego, rota lentamente la cabeza en círculos, sin estirar el cuello. Repetir este procedimiento cinco veces. A continuación, relájate y rota en la dirección opuesta, nuevamente cinco veces.

3. Para los brazos:Levanta los brazos sobre tu cabeza, con los dedos entrelazados y las palmas hacia arriba. Estira los brazos todo lo que puedas; quédate así por alrededor de 10 segundos. Relájate y repite este procedimiento cinco veces.

4. Para brazos y espalda:Entrelaza los dedos de las manos entre sí y extiende los brazos hacia delante del cuerpo, gira las palmas hacia adelante, como empujando el aire.

5. Para las manos:Rota las muñecas hacia ambos lados. Extiende un brazo delante de tu cuerpo con la palma hacia arriba; tira de los dedos hacia abajo, alejándolos de la palma, mantén 10 segundos y repita con el otro lado. Sacude las manos como si salpicaras agua. 6. Para las piernas:Sentado delante de un escritorio, empújate con las manos contra él y estira tus piernas; contrae y extiende los pies varias veces y rota los tobillos. 

7. Estiramiento para las piernas:En cuclillas, con las palmas apoyadas en el piso, levanta la rodilla izquierda hacia el pecho y extiende lo más que puedas tu pierna derecha hacia atrás. Baja suavemente el torso, tan cerca del piso como puedas. Quédate así por alrededor de 10 segundos. Relájate y repite este procedimiento cinco veces con cada pierna. 

8. Para la columna:Sentado en una silla, relaja la columna hacia adelante, aflojando la cabeza entre las piernas y colgando los brazos. Sube y baja lentamente. Coloca las manos detrás de la nuca y lleva los codos hacia abajo y el mentón al pecho, respira en esa posición tratando de aflojarte. Relaja la mandíbula. 

9. Estiramiento para la espalda:Acostado en el piso sobre tu espalda, y con los pies apoyados sobre el suelo, recoge las rodillas todo lo que puedas y empuja suavemente la zona lumbar hacia el piso. Quédate así durante 10 segundos. Relájate, y repite este procedimiento cinco veces. 

10. Para los ojos:Ábrelos y ciérralos con fuerza. Lleva la mirada en distintas direcciones, arriba, abajo, a un lado y otro. Une los puntos como haciendo círculos con la vista. Para finalizar, masajea suavemente con las yemas de los dedos alrededor de los ojos. Frota fuertemente una palma contra la otra, acércalas a los ojos y déjalas apoyadas por unos instantes. Abre lentamente los ojos y luego retira las manos.

POSTURAS CONTRA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La postura del cadáver o Shava-Asana


El objetivo de shava-asana es mantener al cuerpo completamente tranquilo y relajado. No sólo debe estar el cuerpo inmóvil y tranquilo, la mente también debe de estar tranquila.



Child Pose o La postura del niño
La Postura del niño ayuda a aliviar la tensión a lo largo de la espalda y los músculos del cuello, así como da un suave estiramiento de los músculos alrededor de sus caderas.


Kapalabhati Pranayama

Clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior, también se  le conoce como Respiración Energizante o Purificadora y es además uno de los ejercicios de purificación  que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.


REFERENCIAS




TIPOS DE MEDITACIÓN

MEDITACIÓN

La meditación nos puede ayudar a sanar dolencias a nivel del cuerpo y la mente, mejorando significativamente nuestra calidad de vida y permitiendo la conexión con nuestra fuente interna de felicidad y paz.


La ciencia también documenta la relación de la meditación con los pensamientos y las actitudes positivas, ayudando a la liberación de químicos corporales que promueven la sanación del cuerpo y la mente.
Aún estos beneficios no son el verdadero objetivo de la meditación, sino más bien son apenas algunos incentivos. La meta es descubrir un camino hacia la paz y la felicidad suprema, mas aya de todo entendimiento.

TIPOS DE MEDITACIÓN

1. MEDITACIÓN BUDISTA

Es la conocida como meditación completa. Se enfoca a que mantengamos la mente totalmente centrada en el presente, sin tener en cuenta ni el pasado, ni el futuro, ni otras posibles interferencias mentales. La mente es la mejor herramienta del ser humano, pero nos empeñamos en no explotarla o en ser únicamente esclavos de la misma.

2. MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Habiendo adquirido su fama en los años 60 y 70, la meditación trascendental no está directamente relacionada con ninguna religión. Se calcula que más de 5 millones de personas siguen este método en nuestros días, lo que le convierte en una de las más populares. Para practicarla, la persona tiene que repetir un mantra sagrado, es decir, una frase a la que se le atribuyen propiedades espirituales.

3. MEDITACIÓN VIPASSANA

Es también conocida como meditación penetrante; y está enfocada a que el que la utiliza vea las cosas de su alrededor tal y como son, es decir, sin cortapisas. En el pasado, fue utilizada como tratamiento para algunas enfermedades. La técnica de dicha meditación está basada en la observación de cada individuo de su propia mente, pues sólo de esa forma puede controlar lo que en ella sucede. 

4. MEDITACIÓN ZAZEN

Esta meditación se enraíza en el budismo Zen y está enfocada a la experiencia del vacío y de la nada. Para llevarla a cabo, tendremos que contar nuestras respiraciones. Es un factor fundamental y, si por alguna razón perdemos la cuenta del número de aspiraciones y expiraciones, deberemos empezar de nuevo. Una vez vayamos evolucionando en esta meditación, lograremos experimentar la sensación de vacío.

5. MEDITACIÓN KABBALAH

Es una meditación puramente religiosa que se empezó a practicar gracias a los líderes espirituales de una rama del judaísmo. Estos, tenían la certeza de que la meditación acerca totalmente a Dios; y pensaban que la mejor manera para lograrlo es visualizar el nombre del Ser Supremo. Los principiantes empiezan por una meditación llamada Shema, que equivaldría en lenguaje hebreo a la palabra oír. 

6. MEDITACIÓN MANTRA

Las técnicas mantras se centran en una serie de cánticos sagrados para que el individuo llegue a experimentar la meditación y, por lo tanto, logre profundizar en sí mismo de una mayor forma. Estos cánticos siempre han sido una manera perfecta de enfocar la mente y ayudar en la concentración máxima. La meditación mantra es tremendamente poderosa gracias al efecto que provoca la vibración de sus sonidos sobre la mente.

7. MEDITACIÓN SUFI

Esta meditación de origen mahometano persigue la consecución de la “devoción total” por Dios. ¿Cómo se consigue ésta? Mediante la repetición de una serie de mantras e invocaciones (frases con un componente sagrado). Esto a su vez consigue una disminución del ego, un hecho que se asocia a la virtud.

8. MEDITACIÓN DZOGCHEN

Está relacionada con el budismo tibetano y es, en concreto, la que practica el Dalai Lama. No se basa en ninguna respiración especial, ni en la repetición de ningún mantra, como otras. Tampoco en la focalización en diversos niveles de concentración. Al contrario. Es una de las meditaciones más naturales e, incluso, podría llegar a ser realizada con los ojos abiertos en algunas ocasiones. 

9. MEDITACIÓN CHAKRA

Trabaja, como su propio nombre indica, con los chakras, que son visualizados como espirales de energía que fluyen a lo largo y ancho del cuerpo. La meditación chakra distingue varios chakras en nuestro cuerpo y se queda con los siete más conocidos, que están asociados a diversos colores y características. 

REFERENCIAS


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


El conflicto es un rasgo inevitable en el ser humano, también se caracteriza por la versatilidad, y, en este campo, la mantiene manifestando distintos estilos de afrontamiento ante situación problemáticas. Incluso, somos capaces de variar nuestro comportamiento a medida que las circunstancias de un conflicto varían, adaptándonos a la nueva realidad.




Se consideran cuatro estilos principales de afrontamiento:

EVITACIÓN

Conlleva, inevitablemente, la no negociación. No existe interdependencia entre las partes puesto que una de ellas niega el problema. Baja preocupación por la relación y los resultados.

ACOMODACIÓN

Utilizada cuando el objetivo principal del intercambio es construir o fortalecer una relación. Se considera una variante de la evitación. Alta preocupación por la relación y baja por los resultados.


COMPETICIÓN

Percibe el conflicto como una relación de pérdida-ganancia. Es posible que ambas partes mantengan sus opiniones inamovibles dando lugar a un desacuerdo continuo. Baja preocupación por la relación, alta por los resultados.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las dos partes perciben el conflicto como una parte natural en las relaciones humanas. Buscan una solución que satisfaga todos los bandos, ganancia-ganancia. Alta preocupación por la relación y los resultados.




Modificar el patrón de comportamiento se torna, pues, una ardua tarea, pues requiere un gran trabajo personal de reajustes mentales. No obstante, desde este espacio, proponemos tres estrategias desde los que se debe producir el cambio de manera simultánea.

TOMAR CONCIENCIA

Se refiere a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra conducta de afrontamiento, nuestros sentimientos y reacciones. Confrontar con nuestro “yo” más profundo e íntimo derivará en el hallazgo de nuevos modos de identificar distintas alternativas de respuesta a los problemas.

BUENA DISPOSICIÓN

Esta transformación exige un compromiso personal y mucha buena voluntad para que se desarrolle la renovación a varios niveles que se condensan en las siguientes premisas:
Experimentar y madurar nuevos modos de acercamiento al conflicto.
Examinar y, probablemente, modificar parte de nuestro sistema de creencias.
Ser flexibles a la hora de enfocar nuestro papel dentro de él de un modo completamente diferente.
Realizar un ejercicio de humildad que se traduce en permanecer abiertos a la crítica constructiva de los otros.

HABILIDADES

Consideramos tres aptitudes que se deben entrenar con insistencia para lograr ser competentes en la resolución de conflictos:
  • Conseguir enviar un mensaje en el que se expresen, claramente, sentimientos y necesidades.
  • Escuchar eficazmente.
  • Optar por el enfoque adecuado según la situación planteada.


       REFERENCIAS





DINÁMICAS RÍTMICAS

DINÁMICAS RÍTMICAS

El movimiento corporal es una cualidad humana que se puede definir como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética, en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento se usan como instrumentos básicos. 
Podemos decir que las dinámicas rítmicas tienen como enfoque general, mejorar la motricidad y la creatividad de una persona, ya que mediante los movimientos podemos expresar de una manera as fluida lo que sentimos y queremos, el movimiento no ayuda únicamente a mejorar la motricidad, sino que también podemos aplicarlo en aquellos momentos de tensiones que tenemos en nuestro día a día, existen diferentes formas de relajar nuestra mente y nuestro cuerpo mediante el movimiento, las actividades más conocidas son:

YOGA

El yoga es una de las técnicas de relajación más famosas y más practicadas en la actualidad.Dicha técnica se realiza con el fin de disminuir el estrés y la ansiedad, ya que sus posturas permiten relajar los músculos, de una forma pausada, donde se respira lentamente a la vez que la mente se va despejando.


DANZA

La danza es conectar el cuerpo y la mente por medio de movimientos que van al ritmo de cierta música, con el fin de liberar la mente y el cuerpo del estrés producido por el día, con ella se logran disipar los pensamientos de problemas y por ende no ayuda a tener una mente más tranquila para tomar decisiones más asertivamente.


DEPORTE

La actividad física aumentada puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además, el ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión.


REFERENCIAS

MOVILIZACIONES PASIVAS Y BIOENERGÉTICAS

MOVILIZACIONES PASIVAS(Kinesiterapia)



El significado de la palabra Kinesiterapia hay que buscarlo en su etimología, procedente del griego que une dos raíces, Kinesis (movimiento) y Therapeia (curación o cuidado).



Consiste en una serie de movimientos y respiraciones lentas




Entre las técnicas que existen se destacan:

TAI CHI CHUAN(t’ai-chi-ch’üan)


El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.


Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables.


CHI KUNG O QI GONG


El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.


También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

MOVILIZACIONES BIOENERGÉTICAS

La clara conexión mente-cerebro-órganos se ve manifestada cuando, conflictos emocionales no resueltos que son gestados en el tiempo, dejan huellas energéticas que se manifiestan en el cuerpo (somatización) como desajustes del “pH” en los tejidos (disfunciones) que, evolucionando incluyen micro-organismos patógenos.


  • Toda limitación del individuo en su movimiento corporal o la presencia de dolor constante en algunas regiones (espalda, hombros, muslos u otros) son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.
  • La respiración se ve limitada de manera gradual por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo, y con ello se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
  • Estos bloqueos surgen para sobrevivir en un medio social en el que se niegan los valores corporales, y de ser efecto pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional.

Para hacer frente a tal situación, esta disciplina propone una terapia que actúa de manera simultánea en dos vertientes, una verbal para lograr que el paciente reflexione sobre su problemática, creencias y actitudes que lo han llevado a enfermarse, y otra de desempeño físico que elimine tensiones, rigidez, falta de expresión corporal y baja satisfacción por vivir.
Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida superar su problema sólo con tener pensamientos positivos, debido a que su nivel de energía es bajo y no tiene manera de sostener su esfuerzo; por ello, el especialista en terapia bioenergética procurará que su paciente, además de analizar su situación desde una perspectiva racional, incremente su fuerza a través de ejercicios de respiración profunda, de meditación u otras para favorecer la descarga de sentimientos.

REFERENCIAS